Renta Garantizada de Ciudadanía


Definición


La renta garantizada de ciudadanía se configura  como una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales, de carácter universal, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral y cuya finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener su adecuado bienestar personal y familiar, atendiendo a los principios de igualdad, solidaridad, subsidiariedad y complementariedad.

Requisitos


Las personas interesadas en solicitar estas ayudas deberán:
- Cumplir los requisitos establecidos en la Ley 9/2007, de 12 de marzo, de la Generalitat, de Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunitat Valenciana.
- Presentar la solicitud y la documentación necesaria en los servicios sociales generales del municipio donde esté empadronado y que tramite la renta garantizada de ciudadanía, o bien, ante la Dirección Territorial de Bienestar Social  de su provincia, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Si lo desean pueden abrir un foro y así todos saber cuando llega esta ayuda.

66 comentarios:

  1. Hola, soy de Gandia (VALENCIA) y llevo desde el 15 de Enero sin cobrar y renovado los papeles desde Noviembre de 2012 y hoy después de 4 meses sin cobrar ni un duro la asistenta social me ha dicho que tengo 6 meses aprobados de 385€ al mes a cobrar el primer pago cualquier día desde hoy al 15 del mes que viene.
    Ya os diré que día me a llegado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por fin ya cobre el pasado 7 de Junio, espero que os ya llegado a todos y los que no, no tardara nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola,soy tambien de gandia y llevo esperando desde abril,no se si voy a cobrar algun dia,lo dudo.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,
      lo primero que deberias hacer es ir al Tosal en la 3ª planta en servicios sociales donde entregastes la documentacion y preguntar si te han aceptado la renta y cuntos meses, a mi me haceptaron 6 meses, desde Mayo hasta Octubre y ya he cobrado 4 meses, es mas hoy mismo he cobrado el mes de Agosto.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, yo también soy de Gandia, he pedido la renta garantizada pues tengo una hija a mi cargo y no tengo ingresos y me la han denegado porque vivo en casa de mis padres, por no estar de alquiler, como voy a pagar un alquiler si no tengo ingresos, alguien me lo puede decir? Gracias. Saludos a tod@s.

      Eliminar
    3. Gracias por escribir y perdon por mi tardia respuesta.
      Simplemente por vivir en casa de tus padres no te la dan porque ellos creen que tus padres te estan ayudando y bueno... asi son...
      Las asistentas ven el conjunto de ingresos en un hogar y si perteneces a la familia y por poco que cobren tus padres no la dan.
      Lo siento mucho..

      Eliminar
  4. Hola, entregue toda la documentacion para la ayuda de renta garantizada sobre el mes de septiembre de 2013. soy de castellon y aun no se nada. ni carta en casa ni la asistenta social ni nada. Sabeis si suelen tardar mucho en aceptarla y pagarla en castellon???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Igual que he contestado a Manuel Vicente Paz te tendras que hacercar al centro donde entregaste la documentacion, si es la primera vez que la cobras suelen tardar bastante en hacerte el primer ingreso , unos meses pero para asegurarte no esta demas hacercarte y preguntar aunque sea una vez al mes para saber algo.

      Eliminar
    2. Yo soy de valencia y trade un año desde k entrege la documentation en cobrar

      Eliminar
    3. hola eva yo lo e echado el 11 de noviembre 2013 y ya me a echo un año y casi un mes i llame i me dicen que esta en tramites por que aun entramites pasando tanto tiempo..

      Eliminar
  5. hola soy de salamanca y desde noviembre el dia 26 eche los papeles ya tengo todo firmado y todavia no e recibido la carta mi pregunta es ¿cuanto me corresponde de ayuda si tengo estoy casado,tengo 2 hijos a cargo y pago alquiler? solo entra en casa 426 euros de complementaria ¿alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribir.
    Aqui en Gandia ( Valencia ) a dia de hoy ya llevamos 4 ingresos de 6 que corresponden para este ejercicio y renovando los papeles por la misma fecha que tu y corresponden dichos ingresos a 2 en los meses de nobiembre y diciembre de 2013 y 2 en los meses de enero y febrero de 2014, quedan 2 mas.
    Parece ser que no te la han aceptado y no te an comunicado nada que es lo normal, tendras que hacercarte donde tienes la asistenta socialo donde renovastes los papeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me an dicho que este mes si que me mandan la carta y que si que me an aceptado la ayuda ahora solo queda esperar a ver cuanto es la cuantia per gracias a dios si me la conceden

      Eliminar
    2. Enorabuena, ahora ya lo tienes seguro, la cuantia es de 385 € durante 6 meses

      Eliminar
  7. Hola Buenas Noches: Solicité la RGC en Noviembre del año pasado, he ido unas tres veces a donde pasé la documentación (Conselleria de Bienestar Social) y en teoría me han dicho que es favorable, me darán 385 euros. Pero no saben cuando me la darán porque sigue en estudio según lo que me dijeron, que me pasara en dos meses. El gobierno me dijo un funcionario iba a quitar este tipo de ayudas. Es probable me la denieguen estando en fase de estudio si trabajo días sueltos para una ETT (empresa de trabajo temporal), sabes cuanto tiempo aproximadamente tengo que espera más para recibirla?

    ResponderEliminar
  8. Hola ha todos, yo eche los papeles en julio y me volbieron ha pedir mas papeles.
    Hoy 11 de noviembre he estado con mi asistenta social y he firmado el papel del proyecto individualizado, para mandarlo. La cuestion es que no saben si la tengo aprobada. Alguien sabe aqui en avila cuanto estan tardando? Y si lo del proyecto es buena señal?. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de valencia hace más de un año entregue papeles;tras varias visitas sin respuesta a bienestar social acudí a la asistenta que envió una carta reclamando mi solicitud tras unos meses volví a bienestar y me pedían un informe de mi orientador laboral lo conseguí y hoy he tenido que ir a firmar un documento de aceptación que me ha cursado la asistente social .es señal de que esta aprobada?cual es el siguiente paso?gracias

    ResponderEliminar
  10. yo vivo con mi madre que cobra 600 euros de paga de viudedad yo no cobro nada de nada ni tengo nada puedo pedir la ayuda i si la pido crees que me la concederán o me diran que mi madre cobra demasiado.no se si 600 euros es demasiado para 2 personas no se como quieren que viva

    ResponderEliminar
  11. Hola yo soy de burjasot valencia yo entregue los papeles para pedir la ayuda el 9 de diciembre de 2013 en la tesorería de bienestar social por mi cuenta por ke la asistenta social de burjasot ya no recojia solicitudes pues he yamado muchas bezes al 012 y me dicen ke esta en estudio y el día 9 de este mes hago un año y no e recibido carta ni nada tengo un hijo y yoby mi marido no tenemos ingresos y vivimos de alquiler si alguien me pudiera aclarar algo gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola,e oido qsi este mes no pagan el mes integro q cobramos menos esto es verdad?

    ResponderEliminar
  13. soy de valencia la tengo presntada desde el 07 de enero 2013 en diciembre mi ingresaron 385 euros correspondiente del mes de noviembre

    ResponderEliminar
  14. Hola por favor alguien me puede decir como reclamar la renta? La solicite en marzo del 2013_ y todavía no me ha llegado ni la carta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la solicité en enero de 2013, y en noviembre de 2014 finalmente recibí la carta de aprobación de renta por un período de seis meses,pero de momento sólo me han efectuado un ingreso de 385 euros;y es que pagan dependiendo del dinero de que disponga la consejería de hacienda,que parece ser que no es mucho.
      Es una vergüenza,después de dos años

      Eliminar
  15. Hola, yo soy de gandia y no tengo ningún tipo de ingreso ni he trabajado nunca y tengo un hijo, tengo derecho a la renta??

    ResponderEliminar
  16. se puede ver el expediente del recurso la renta por internet?

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de Valencia,y despues de casi dos anos desde que presente la documentacion para solicitar la renta garantizada,he cobrado 385 euros el pasado mes de diciembre.Se supone que voy a seguir cobrando cada mes hasta llegar a seis pagos o a saber cuando me van a volver a hacer un ingreso?
    Si una vez agotados los seis meses sigues sin ingresos,puedes pedir una renovacion a tu asistenta social o debes esperar un tiempo hasta volver a solicitarla?

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos presenté todo documento10.03.2013 recibido una carta de 11.24.2014 Piceno que después del 1 de diciembre tendrá una traducción de 434.88 pero hasta la fecha no tengo nada ¿Conoces a alguien en qué fecha traducirlas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, estoy esperando desde noviembre del 2013 que la eche, la RGC, y nada que me contestan, es increíble la demora, se supone que estas clases de ayudas es para personas con extrema urgencia, de carácter urgente. Es una vergüenza tanta gente pasando mal, que no tienen un trabajo y ni la comida para sus hijos

    ResponderEliminar
  20. Teneis toda la razon . Dicen que van a ayudar a los parados pero es pura demagogia politica . Una publicidad engañosa que parte de personas que lo tienen todo cubierto y comen todos los dias . Este pais que adoro, cada vez me da mas asco , un pais de gente inteligente que esta gobernada por una pandilla de pillastres sin decoro ni verguenza.

    ResponderEliminar
  21. esto se paga mes vencido mes pagado? o en febrero se cobra el mes de enero?

    ResponderEliminar
  22. Que dias del mes suelen pagar? Y pagan mes a mes los 6 meses o ahora un mes y a saber cuando otro?

    ResponderEliminar
  23. Buenas yo solicite en enero 2015 y me llamaron en marzo para comunicarme que me la han aceptado , tuve que ir a una entrevista en el rosal con la asistenta y firmar unos documentos y me dijo que son 6 meses desde abril hasta septiembre pero que tenían que mandar la documentación a la generalitat , alguien me puede decir cuando y que día suelen ingresar ??

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy cobrando la renta garantizada en estos momentos.He cobrado a finales de marzo el cuarto pago de seis a los que tengo derecho.¿Sabéis cuánto tiempo tardaré en cobrar de nuevo si solicito una renovación?

    ResponderEliminar
  25. Hola, estuve cobrando la Renta Garantizada en Villajoyosa durante cuatro meses y presente todos los papeles hace un mes. Sigo cumpliendo a dia de hoy el compromiso de insercion que tuve cuando la solicite por primera vez. Este lunes me he pasado por el Centro de Bienestar social y aun no han recibido ninguna resolucion diciendo si me aprueban dicha renovacion. Mi asistenta social me dijo que figuro como favorable.

    La primera vez que lo solicite, tarde dos meses en recibir la resolucion que decia que esta aprobada, mas otro mes mas hasta que empece a cobrar. Al carecer totalmente de ingresos quisiera preguntar si alguien me podria decir cuanto le tardo mas o menos la renovacion, ya que estoy empezando a pasarlo mal :(

    ResponderEliminar
  26. Hola .yo renové la renta garantizada el mes de noviembre del 2014 y estamos a 18 de mayo 2015 y todavía no se nada y tengo 6 hijos ami cargo alguien me podría decir cuanto tarda en contestar o cobrar la renta gracias

    ResponderEliminar
  27. Yo vivo en Valencia capital. Este es el último mes que me queda por cobrar de la renta garantizada.Presenté la renovación el mes pasado en la conselleria de asuntos sociales.¿Sabe al guien cuánto tiempo tardaré en cobrar de nuevo por otro período de seis meses?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. yo presente la renta garantizada el 30 de abril 2015.alguien me sabe decir cuanto tarda. actualmente tengo un hijo menor a mi cargo. y quiero saber si me lo han aprobado y cuanto tarda antes de que me hechen del piso.saludos

    ResponderEliminar
  29. Pues yo soy madre soltera con un hijo ah cargo de 5 años pero claro vivo sola y estoy enpadronada sola y me ami si me an concedido la ayuda me pone que esta aprobada y que apartir del 1 de mayo de 2015 ya tendria que cobrarla y estamos a 3 de junio y no eh recibido ningun ingreso despues de esperar 1 años y medio aque me de resultado y me la an dado aprobada segun mi asistenta social y me dijo que apartir del 1 de junio me la ingresan pero no eh recibido ni un duro todavia quisiera saber de que dia a que dia lo ingresa... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ingresaran el 22 de junio al 30 .son 2meses despues de la aprovacion

      Eliminar
  30. ¿Es cierto que a partir de ahora pagarán la renta garantizada desde el momento en que la solicitaste y no desde el momento en que te la aprueban?Esto sería que te pagarían el importe de los seis meses de golpe.
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. alguien sabe sobre que dia del mes se cobra la renta garantizada en Gandia?...esto de no tener un dia fijo o aproximado del ingreso es desesperante....el mes pasado lo cobre el dia 9 y junio todabia no an ingresado nada

    ResponderEliminar
  32. a mi me la reconocieron en Febrero,en teoría..tenia que haber cobrado en abril ah,y por cierto el teléfono de información 96 3867517 lleva varios días comunicando..porque asi no te informan de nada(si alguna vez lo hacen)pero eso de que lleve tanto tiempo comunicando realmente me mosquea..yo no tengo ni para comer..y no puedo pagar el piso..y éstos ni te informan y encima descuelgan el teléfono..os propongo a la gente que la habéis solicitado y que como yo lleváis tiempo o meses esperando hacer una quedada y entre todos acudir a protestar tanto a la conselleria de bienestar social como a la de hacienda..y no irnos hasta que den una solución porque ¡¡ya está bien!!..saludos y suerte...

    ResponderEliminar
  33. Yo estoy en la misma situación;no tengo ni para comer.Estoy de acuerdo en que nos unamos para protestar delante de la conselleria,y si es preciso hablar con el nuevo alcalde Joan Ribó o con Mónica Oltra,porque ella dijo que nada más llegar al gobierno lo primero que iban a hacer es dar una renta básica para todos los hogares que no tengan ingresos.Ella está al cargo de la conselleria de bienestar social.
    ¿Cómo podríamos hacer para quedar?

    ResponderEliminar
  34. hola buenas hace dos meses que presente los papeles y no me dicen nada donde tengo que preguntar si me concedieron o no

    ResponderEliminar
  35. Hola yo pedi la rgc en noviembre y llame en mayo, me dijeron que volviera a llamar en julio no solucionan nada. Somos 4 en casa y mi marido y yo estamos sin cobrar nada y ya no sabemos que hacer.

    ResponderEliminar
  36. Hola yo pedi la rgc en noviembre y llame en mayo, me dijeron que volviera a llamar en julio no solucionan nada. Somos 4 en casa y mi marido y yo estamos sin cobrar nada y ya no sabemos que hacer.

    ResponderEliminar
  37. Hola yo pedi la rgc en noviembre y llame en mayo, me dijeron que volviera a llamar en julio no solucionan nada. Somos 4 en casa y mi marido y yo estamos sin cobrar nada y ya no sabemos que hacer.

    ResponderEliminar
  38. A ver si el señor del peluquin se acuerda de nosotros

    ResponderEliminar
  39. Yo presenté la solicitud en Junio de 2014, me la aprobaron y firmada por la alcaldesa en Noviembre de dicho año. Es decir, 5 meses mi expediente como el de muchos otros en la mesa de la funcionaria de turno. Me pasé a finales de Junio, porque según S.Sociales íbamos a cobrar durante ese mes. Nada de nada, para variar. Llamé la semana pasada y me dicen que espere a este mes..Me da la sensación que éste tampoco va a ser y se va a alargar hasta Navidad. Si aún no hemos cobrado algunos de 2014, no esperéis milagros los que habéis presentado en 2015. Esto es una vergüenza. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Estos sinvergüenzas que van por la vida de rojillos progresistas y solidarios, cuando están en el poder a costa de haber engañado a las personas más necesitadas con sus falsas promesas,siguen los mismos pasos de la derecha y ya no se acuerdan ni de las rentas básicas de ciudadanía,ni de las personas sin hogar,ni de las mujeres maltratadas,...
    Atajo de corruptos oportunistas

    ResponderEliminar
  41. Este mes no e cobrado aun clase¿?solo e cobrado 3 meses me dijeron 6 y luego renovar soy de Valencia

    ResponderEliminar
  42. hola yo e tardado en cobrar 14 meses al final recibi la carta para cobrar 6 meses y tardaron 2 meses mas en pagar el 22 junio cobre 434 euros y este mes todabia no e cobrado ....tengo 2 hijos a mi cargo me cortan la luz ya....me parece vergonzoso q pasen estas cosas con los que mas lo necesitamos....

    ResponderEliminar
  43. hola soy de segorbe llevo tres meses sin cobrar renove los papeles y estoy esperando no se cuamto tiempo mas estare sin cobrar sabeis desde la renovacion cuanto tardan en pagar garacias

    ResponderEliminar
  44. y por que no quedamos tod@s un día y organizamos una protesta ante la conselleria de bienestar social y de hacienda y que se nos oiga bien oid y asi que se den prisa en los expedientes...entre tod@s consegguiremos mas que simplemente protestando en el blog éste...plantearoslo!!

    ResponderEliminar
  45. Yo yevo cuatro mese y no e cobrado na y lla me an echo la entrevista y na

    ResponderEliminar
  46. (Documento 1/4)

    ¿QUÉ ES LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA?

    La Renta Garantizada de Ciudadanía (en adelante, RGC) se configura como el derecho a una prestación económica gestionada por la red pública de servicios sociales, de carácter universal, vinculada al compromiso de las personas destinatarias de promover de modo activo su inserción sociolaboral. La finalidad de la RGC es prestar un apoyo económico que permita favorecer la inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar.

    ¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE TITULARES Y BENEFICIARIOS?

    La persona titular es aquella a cuyo favor se concede la RGC. Las personas beneficiarias son las que conviven con la persona titular como miembros de la unidad familiar. Las personas destinatarias son la persona titular y las personas destinatarias. Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía

    ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS DESTINATARIAS?

    –Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o extranjeros con permiso de residencia en España.

    –Que hayan estado empadronados en la Comunitat Valenciana, al menos 2 años ininterrumpidos y anteriores a la solicitud.

    –Que no se dispongan de medios económicos necesarios para mantener una adecuada calidad de vida. Se consideran en esta situación las unidades de convivencia que no superen los siguientes ingresos:

    ✻ 381,36 euros mensuales si la unidad de convivencia se compone de 1 persona.

    ✻ 412,12 euros mensuales si la unidad de convivencia se compone de 2 personas.

    ✻ 430’57 euros mensuales si la unidad de convivencia se compone de 3 personas.

    ✻ 449,03 euros mensuales si la unidad de convivencia se compone de 4 personas.

    ✻ 467,48 euros si la unidad de convivencia se compone de 5 personas.

    –Que se presente justificante acreditativo de haber solicitado las pensiones y/o prestaciones a las que tenga derecho.

    –Que suscriban el Plan de Inserción Laboral que se establezca y colaboren en el desarrollo del mismo.

    –Que no hayan causado baja voluntaria no justificada en su trabajo en el año anterior a la solicitud de la RGC.

    ¿QUIENES PUEDEN SER TITULARES DE LA PRESTACION?

    Podrán ser titulares de la prestación todas aquellas personas que cumplan los requisitos anteriores, y que además tengan una edad igual o superior a 25 años e inferior a los 65. De manera excepcional también podrán ser titulares de la RGC las personas que se encuentren en los siguientes supuestos especiales:

    –Personas menores de 25 años (incluidos menores de edad legalmente emancipados) que cumplan los requisitos anteriores y que acrediten tener a su cargo a otros menores de edad o personas con discapacidad.

    –Menores de 25 años y mayores de 18 que cumplan los requisitos anteriores y que hayan estado sujetos en la Comunitat Valenciana, en los dos años anteriores a la solicitud, al sistema de protección y al sistema judicial de reforma. Deberán acreditarlo mediante resolución administrativa.

    –Víctimas de violencia en el ámbito familiar o de género. Deberán acreditarlo mediante denuncia ante la administración judicial.

    –Mujeres embarazadas menores de 25 años, incluidas las menores de edad legalmente emancipadas.

    ResponderEliminar
  47. (Documento 2/4)

    ¿PUEDE SER TITULAR UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN SITUACIÓN DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD?

    Sí. En este caso la persona podrá percibir la RGC siempre y cuando cumpla los requisitos y se mantenga un plan de inserción específico. De ser así, la prestación podría ser abonada a otra de las personas que forman la unidad de convivencia.

    ¿QUE SE CONSIDERAN SUPUESTOS ESPECIALES DE DIFÍCIL REINSERCIÓN?

    Se consideran supuestos de difícil reinserción:

    –Casos en los que se prevea que no será posible la reinserción social o laboral por drogodependencia.

    –Casos en los que se prevea que no será posible la reinserción social o laboral por discapacidad con un grado mayor al 50% e inferior al 65%. En estos casos podrá no establecerse el Plan Familiar de Inserción, aunque será necesario realizar un informe social que se deberá renovar periódicamente, donde se hará constar las circunstancias que dificulten gravemente la posibilidad de reinserción.

    ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR?

    Cuando se quiera iniciar el trámite, la persona interesada deberá presentar:

    –La solicitud de RGC

    –Documento nacional de identidad, tarjeta de identificación de extranjero, o pasaporte.

    –Los nacionales de países que no pertenezcan a la Unión Europea presentarán documento que acredite la residencia legal en España.

    –Certificado de empadronamiento.

    –Copia de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, o bien certificado de la agencia tributaria acreditativo de no haberla presentado. En ambos casos tendrá que referirse al último ejercicio económico.

    –Fotocopia del libro de familia.

    –Documento que acredite la solicitud o la falta de concesión por los organismos correspondientes de las pensiones y prestaciones a que pudieran tener derecho.

    –Certificado de vida laboral de los doce meses anteriores a la solicitud, que justifique que no ha causado baja voluntaria en el trabajo.

    –En caso de estar trabajando, fotocopia de la última.

    –En caso de estar estudiando, el justificante de estudios.

    –Certificado catastral de la vivienda.

    –Recibo del último Impuesto de Bienes Inmuebles.

    –En caso de privación de libertad de la persona titular, se presentará informe de la prisión u otra documentación que constate esa circunstancia, como pueda ser resolución judicial, informe del juzgado, etc.

    –En el caso de que el pago de la ayuda se realice por la Dirección Territorial de la Conselleria de Bienestar Social, hoja de mantenimiento de terceros de la persona titular y el NIF o el NIE de la misma.

    –Las personas titulares, menores de 25 años y mayores de 18, que hayan estado sujetas en la Comunitat Valenciana, en los dos años anteriores a la solicitud, al sistema de protección, y al sistema judicial de reforma, deberán presentar copia de la resolución administrativa de guarda, tutela, ocupación de plaza en centro residencial, o resolución judicial con medida de medio abierto o de internamiento.

    –Para las víctimas de violencia en el ámbito familiar o de género se precisará, al menos, el trámite inicial de denuncia ante la administración Judicial.

    –En los supuestos de difícil reinserción será necesario un informe social o sanitario emitido por el órgano competente (para los casos de drogodependencias), o bien un dictamen, certificado o resolución, emitidos por el centro oficial de valoración de discapacidades (para las personas con discapacidad).

    ResponderEliminar
  48. (Documento 3/4)

    ¿DÓNDE SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN?

    La documentación detallada anteriormente se presentará en el ayuntamiento del municipio donde esté empadronada la persona interesada o si ese ayuntamiento no fuera entidad colaboradora deberá dirigirse a la Conselleria de Bienestar Social, en las siguientes direcciones:

    –Registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante.
    C/ Teatre, 37 y 39
    03001 Alacant

    –Registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Castellón.
    Avda. Hermanos Bou, 81
    12003 Castelló de la Plana

    –Registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Valencia.
    Avda. Baró de Cárcer, 36
    46001 València

    ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA QUE SE TRAMITE LA PRESTACIÓN?

    Una vez presentada la solicitud en el ayuntamiento donde se reside éste procederá a elaborar el Plan Familiar de Inserción, recabando todos los datos que sean necesarios para determinar la prestación. Una vez hecha la propuesta del Plan Familiar de Inserción y de la prestación correspondiente por el ayuntamiento éste la presentará ante la Conselleria de Bienestar Social, que será la que resuelva la solicitud de RGC. Dicha resolución será trasladada a la entidad local tramitadora, para que le comunique a la persona interesada. Además, una vez resuelta la solicitud de RGC, la Conselleria de Bienestar Social, solicitará a la Comisión Mixta de RGC la elaboración del Plan de Inserción Laboral, el cual se incorporará en el Plan Familiar de Inserción. Si el ayuntamiento donde residen las personas destinatarias es entidad colaboradora, será éste el que realice el pago de la prestación. En caso contrario, corresponderá a la Conselleria el pago de la renta de ciudadanía.

    ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA QUE SE REALICE TODO EL PROCEDIMIENTO?

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses desde la presentación de la solicitud. Si pasados los tres meses no hay resolución ninguna por parte de la Administración, el silencio deberá entenderse como negativo, es decir, habrá que empezar de nuevo el procedimiento.

    ¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA PRESTACIÓN?

    La prestación se concederá por periodos de uno a doce meses, pudiéndose renovar por periodos sucesivos, hasta un máximo de 36 meses (3 años). Una vez agotado este periodo podrá obtenerse la prestación de nuevo, siempre que transcurran, al menos, 24 meses (2 años) desde el agotamiento de la prestación anterior. Para los supuestos especiales de difícil reinserción el periodo máximo de prestación podrá ampliarse mientras dure dicha circunstancia.

    ResponderEliminar
  49. (Documento 4/4)

    Datos de interés:

    http://www.bsocial.gva.es/web/s.sociales/renta-garantizada-de-ciudadania727


    http://www.ayudasparados.com/vida-laboral/330


    http://www.ayudasparados.com/salario-social-o-renta-minima-de-insercion-rmi/498


    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/03/01/tsj-obliga-consell-pagar-renta/1232443.html


    http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150713/abci-consell-incrementa-millones-renta-201507131112.html

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Para tod@s los que quieran el archivo en PDF de todo lo mencionado en los anteriores mensajes más el archivo de la resolución del 26 de febrero de 2015, os dejo un enlace para descargarlos:

    www.dropbox.com/sh/p2ezjjxmkxncjf5/AAArYRlUdxGqkQ-zE_3kYOiua?dl=0

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Hola yo tengo tres hijos y reno ve la ayuda en marzo y aun no se nada vivo en san Vicente alguien sabe cuando cobraremos por favor neceaito urgente saber algo nolo estoy pasando bastante mal gra cías y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  55. lo siento anónimo,no se sabe nada....y lo que es peor parece importarles un bledo!!ahora mismo estaran disfrutando de sus vacaciones y mientras a nosotr@s que nos jodan!!!¡¡ya está bien!!a ver si os decidís ya a uniros y protestar como Dios manda...tod@s a una!!

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos,
    Presente la solicitud en Febrero del 2013 por cuenta propria,en Marzo de 2015 me cita la trabajadora social para comprobar datos,situacion actual..etc..,me dice q en Mayo /Junio tendre q recibir la carta con la cuantia de la ayuda..., en Julio recibo la carta(aprobada ayuda de 424€/6 meses)...eso si la carta firmada el mes de Junio, y yo la recibo mes y medio despues������...., total desde entonces estoy esperando cobrar,y nada de nada.., la trabajadora social me dice q estoy en nomina ,pero q no saben fechas!!!!!! Asi q despues de 2 años q la presente, y la verdad se me habia olvidado q estava presentada,xq entonces mi marido tenia paro,pero es q ahora si paro ni subsidio ni nada.... Todos los dias mirando la cuenta a ver si ingresan,como dicen x aqui q el dia 7, q 9.., q 22 y estamos a finales de agosto y nadaaa����������....,

    ResponderEliminar